Enfermedades más Comunes en los Gatos
Por: Libia Simoza

Enfermedades más Comunes en los Gatos

Si tenemos un animal en nuestro hogar siempre será motivo de alegría, por eso los gatos y perros son los animales favoritos para hacernos compañía por ser cariñosos, muy dóciles y los gatos en particular por ser muy independientes. Ellos al igual que las personas también padecen enfermedades.

Cuando tu gato modifica su comportamiento puede que esté sufriendo una dolencia o enfermedad, por eso debemos estar atento a cualquier cambio que podamos detectar sobre todo si no está tomando agua, comiendo e incluso si no juega.

Aquí te mencionó las enfermedades má comunes de los gatos:

Rabia: Un virus que se transmite a través de la mordedura de un animal infectado.

Insuficiencia Renal Crónica: Es una alteración en la función del riñón y es la enfermedad más común entre los felinos, puede producirse por diferentes causas. Algunos de los signos clínicos más frecuentes son que el gato beba más agua de lo normal, adelgace o pierda el apetito. Por desgracia esta enfermedad no tiene cura y es progresiva. Para detectarlo es con un análisis de sangre y el mejor tratamiento es una buena prevención. Si lo detectamos en momentos tempranos de la enfermedad nos permitirá intentar proteger la función renal restante y tratar las alteraciones que le restan calidad de vida a nuestro gato.

Virus de la Inmunodeficiencia Felina: Es una enfermedad que puede ser mortal por el lentivirus y que afecta principalmente a gatos adultos no esterilizados, también pueden nacer ya con el virus. Se transmite por mordedura, arañazos, saliva, contacto con orina y heces de un animal que esté infectado a otro que no lo esté. Esta enfermedad le poduce a tu gato un estado  de inmunosupresión  por lo que tendrá predisposicón de padecer infección en la boca o intestinal, dificultad respiratoria, pérdida de mucho peso. En la actualidad no existe cura para esta infección. 

Cáncer en Felinos: Es una enfermedad que afecta en especial a los gatos de mayor edad y uno de los tumores mas frecuentes es el mamario y su detección a tiempo puede salvar la vida de tu gata. 

Virus de la Leucemia Felina: Es una enfermedad crónica provocada poro el retrovirus. Si tu gato  presenta debilitamiento del sistema inmune es probable que tenga la enfermedad. Este virus infecta las células del sistema inmunitario destruyéndolas o dañándolas y puede producir cáncer. Entre sus síntomas están anemia, tumores, somnolencia, debilidad, falta de apetito. Debes vacunar a tu gato para prevenirlo ya  que la enfermedad puede causarle la muerte.

Hipertiroidismo: El hipertiroidismo felino se da por un exceso de producción de hormonas tiroideas y es una alteración muy común en los gatos mayores. El síntoma más frecuente es la pérdida de peso a pesar de aumentar la ingesta de alimentos. También pueden intensificar los maulllidos, cambios en la mirada, hiipertensión, vómitos, beber y orinar mas de lo normal, hiperactividad, y pelaje descuidado.

Diabetes Mellitus: Al igual que los humanos los gatos tienen páncreas que produce insulina que regula en su organismo el azúcar en su dieta. Es una afección común en los gatos con sobrepeso, gatos mayores y lleven una vida sedentaria. Entre los síntomas más comunes está el aumento de la ingesta de agua, aumento de la orina y del apetito. Esta enfermedad se destecta por medio de un exámen de sangre realizada por el veterinario.

Cistitis: Es una infección o inflamación en el tracto urinario del gato y se vuelve más problemático con la edad, lo que genera dolor al orinar y solo vierten chorritos muy pequños de orina y a veces con gotas de sangre.  El gato  puede presentar fiebre, falta de apetito y dolor abdominal.

Otitis: Es la inflamación del conducto auditivo, puede generar dolor y llevar a la pérdida temporal de la audición de los gatos. Reconocerás la enfermedad por la presencia de parásitos (ácaros, hongos o bacterias). Si tu gato se rasca continuamente en la zona de los oídos es problablemente que tenga otitis.






Leer más ...
Publicado:
Autor:
Libia Simoza
Categoría(s):
Etiqueta(s):